Las maternidades en el arte ‘made in Africa’

Angola y Sudáfrica son los únicos de los cincuenta y cinco países africanos que celebran el Día de las madres este primer domingo de mayo. Nigeria lo hace el cuarto domingo de cuaresma; Argelia, Egipto y Marruecos el 21 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera; y Túnez el último domingo del presente mes. Con más de noventa Estados del mundo reconociendo esta festividad, la maternidad es homenajeada en más de la mitad del planeta. Una evidencia de que, en aquello que nos es innato, es más lo que nos une que lo que nos separa.

Esta celebración tiene su origen en la reivindicación de las madres para formar parte de la opinión pública estadounidense a mediados del siglo XIX, sin embargo, a la maternidad se le lleva rindiendo tributo desde mucho antes. El arte es testigo de ello a través de esculturas talladas a lo largo del continente africano de la mano de distintas sociedades como los dogones, los yorubas, los senufo o los igbo, que están datadas desde el siglo XII. Con sus diferencias, todas estas representaciones culturales veneran una conexión cósmica que se mantiene poderosa más allá del cordón umbilical.

Para la sociedad Dogón, la maternidad encarnaba los ideales de belleza y fertilidad, atributos considerados divinos, de ahí que las esculturas fueran destinadas a fines espirituales. El arte tradicional yoruba, por su parte, representaba a las madres como las únicas deidades dignas de culto y los igbo vinculaban el embarazo con la tierra, madre de todo su cosmos, mientras que en la cultura senufo la fertilidad no era lo único que honrar. Sus piezas figurativas ilustran la reverencia hacia las mujeres, cuyo papel ocupaba un alto estatus entre algunas de sus comunidades.

En el arte contemporáneo realizado por artistas africanos la maternidad se pinta más cromática. A continuación, algunos de los artistas que la han retratado:

Ayanda Mabulu

Desde Sudáfrica, el polémico artista Ayanda Mabulu presenta la relación materno filial en tres coloridas e impactantes obras: ‘Hasta el infinito’ (‘Till infinity’), ‘Democracia incipiente’ (‘Infant democracy’) y ‘Matriarcado’ (‘Matriarch’). Estas tres pinturas al óleo del año 2017 sitúan el cuerpo femenino en el centro del lienzo, rodeado de un halo de divinidad que queda en un segundo plano ante las largas armas que sostienen las mujeres retratadas, lo que devuelve al ámbito terrenal la condición de madre.

Solo en las dos primeras pinturas mencionadas las mujeres llevan a un bebé con la mano que no mantiene el arma firme. En ‘Matriarcado’ ni falta que hace. Frente a sus provocativas imágenes de mineros aplastados y líderes políticos sodomizados o servidos como comida, con las que ha denunciado las desigualdades y los entresijos del poder en su país, Mabulu pinta la maternidad poderosa y desafiante.

Von Mash

Von Mash.-

El arte “afridélico” del sudafricano Von Mash está totalmente presente en su representación de la maternidad. Con una cuidada combinación de texturas conjuntada con una exquisita paleta de tonos grisáceos, este artista digital representa la maternidad con un peso universal a cuestas, lo que recuerda al mito griego de Atlas, a quien Zeus condenó cargar sobre sus hombros el cielo.

La sencillez de este collage de Mash se distingue de su tendencia narrativa, repleta de misticismo y elementos del universo cósmico de las culturas tradiciones africanas mezclada con una saturada digitalización.

Billie Zangewa

Seguimos en Sudáfrica para hablar del exquisito trabajo de Billie Zangewa. Esta artista malauí, instalada en Johannesburgo, recrea escenas de la vida cotidiana con la majestuosidad de la seda. Sus collages a base de textiles recrean escenas de su propia vida. Son, tal y como nos señaló en una entrevista a Wiriko, su alter ego.

Así, en ‘Mi vida en rosa’ (‘Ma vie en rose’, 2015), ella misma explica que vive la maternidad como una celebración de su día a día; ya en ‘Alivio temporal’ (‘Temporary reprieve’, 2017) muestra a través de la silueta de un niño durmiendo que esa sensación de respiro también forma parte de su condición de madre. Y en ‘Cita nocturna’ (‘Date night’, 2017) refleja las “oportunidades de ser monoparental”. Concluye (por ahora) su escenificación de la relación con su hijo en una composición de un niño sobre una mesa en una cocina titulada ‘Visión del amor’ (‘Vision of love’, 2018).

Noella Elloh

https://www.instagram.com/p/B-0EiG_ndJQ/

Con ‘Umbilical’ (2019), la fotógrafa marfileña Noella Elloh se aleja de la identidad, la cultura y el medio ambiente, sus temas predilectos. O al menos los retrata desde otro ángulo. En esta imagen, Elloh trata de conceptualizar la salud mental de la madre en ‘Postpartumas’, la serie fotográfica con la que narra los miedos, las dudas y la soledad de las mujeres tras el embarazo.

Lord Kpuri

‘Flawa: Mother and Child’, Lord Kpuri.-

Una de las últimas creaciones de Ubiomo Ogheneroh, más conocido en su trabajo por el alias Lord Kpuri, es esta ‘Flawa: Madre e hijo’ (‘Flawa: Mother and Child’, 2020). Como se puede observar, las mujeres siguen estando en el centro de la obra de este artista digital nigeriano que normalmente recurre a sus tan exageradas como minimalistas ilustraciones y solo de vez en cuando nos deja collages poderosos como este. Fondos silvestres, figuras en blanco y negro y colores contundentes siguen siendo la marca de Kpuri.

Joana Choumali

‘By your side’, Joana Choumali.-

Conocida por su sublime fotografía, la narrativa visual en técnica mixta de Joana Choumali no se queda atrás. Uno de sus más recientes trabajos, ‘Alba’hian’ (2019), que en la lengua agni de Costa de Marfil significa “la primera luz del día”, incluye este collage titulado ‘A tu lado’ (‘By your side’). Basada en sensaciones que la artista marfileña tiene en sus paseos matutinos, esta pieza se muestra como cubierta por un velo y, de hecho, lo está. Compuesta por dibujos, bordado y fotomontaje, la pieza posteriormente ha sido recubierta por varias capas de tela transparente que simula ese aire que envuelve las primeras horas de la mañana.

Neema Iyer

‘The Madonna’, Neema Iyer.-

Quizás que el trazo de esta ilustración te suene. El trabajo artístico de Neema Iyer fue la imagen de la séptima temporada de Wiriko. El dinamismo de sus piezas trasciende la imagen colorida, pese a su fondo blanco, que caracteriza las narraciones visuales de esta nigeriana nacida en Lagos y residente en Kampala, la capital ugandesa. BDe blanco retrata también a la mayoría de mujeres negras que dibuja. Sin embargo, eso nunca fue un problema hasta crear ‘La vírgen’ (‘The madonna‘). Así nos lo cuenta en una entrevista a Wiriko: «Todas mis musas son mujeres negras pero yo sólo coloreé al bebé que sostiene y mucha gente tuvo un problema con el concepto. ¿Por qué hay una mujer blanca con un bebé negro?, se preguntaban. Yo tengo muchos amigos con matrimonios de raza mixta, y yo estoy en uno también, y soy un producto de ello. La gente siempre hace comentarios sobre sus bebés, la gente solía preguntar a mi madre quién era yo cuando estábamos juntas. Hay mucha insensibilidad con este tema”.

Alexis Tsegba

‘Mother of god’, Alexis Tsegba.-

La artista digital nigeriana Alexis Chivir-ter define su trabajo como una experiencia visual. Y efectivamente eso es lo que ofrece. En cada pieza nos lleva a un destino, una ventana que se abre de par en par a su diverso imaginario. Cosmos, animales salvajes, frutas tropicales, urbanismo, religión, renacimiento, prácticas culturales tradicionales. Todo cabe y todo se mezcla. Como en este collage titulado ‘Madre de dios’ (‘Mother of god’).

The following two tabs change content below.

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Fascinada por las realidades que construyen las identidades y convencida del papel de las creaciones artísticas como motor de cambio social. Coordinadora de la sección de Artes Visuales del magacín. (Tenerife) Contacto: ruth@wiriko.org
1 comentario

Los comentarios están desactivados.