“Algo alrededor de tu cuello”, de Chimamanda Adichie, o los relatos universales

Aula Wiriko

 

 

 

Curso Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara

Por: Mercè García Santos

Chimamanda Ngozi Adichie. Fuente: Wed de New African Magazine.

Chimamanda Ngozi Adichie. Fuente: Wed de New African Magazine.

La lectura de “Algo alrededor de tu cuello” (2010) de Chimamanda Ngozi Adichie no te deja indiferente. Te acerca sinuosamente hacia la universalidad de los estados personales, de las emociones más primarias, de las situaciones vivenciales naturales pero también forzadas, y te abre los ojos a la cotidianidad de las mismas. Y te preguntas por qué has estado  creyendo durante tanto tiempo que una autora africana solamente puede, debe o sabe, escribir siempre sobre unos temas concretos. Y no es así. Adichie te acerca a hombres y mujeres (sobre todo a estas últimas) con historias próximas, con problemas parecidos a los nuestros, ordinarios, diarios, naturales. Si no me dicen que se trata de historias localizadas en Nigeria,  o en Estados Unidos, con personajes que tienen nombres africanos, dudo que hubiera caído en que los relatos estaban escritos por una autora africana. Y con eso me quedo, con que he descubierto la universalidad de sus relatos, o si queremos, la africanidad de nuestras vidas, puesto que son las mismas, o no son tan diferentes.

En los doce relatos que componen la obra encuentras las vivencias de Adichie, detectas cómo algunos de sus personajes ponen voz a su experiencia de la inmigración cuando ella misma se trasladó a Estados Unidos a estudiar. Vemos cómo parece ser siempre una misma voz, una mujer joven, nigeriana, que se va trasladando en cada relato, de un sitio a otro, ya sea en Lagos, o en Boston, que observa, que duda, a la que le cuesta decidir sobre su vida, a la que le afecta la visión que los demás tienen de ella, que muchas veces llega a ser paternalista. Y con esa prosa tan natural y sencilla, nos confirma que la gente, a pesar de las guerras y de los cambios, vive, quiere, sueña con un futuro mejor, y no solamente sufre o muere miserablemente.

En cada relato abundan los seres humanos que  se relacionan en acciones cotidianas; es fácil identificarse con ellos porque se trata de personajes reales, que aglutinan problemas, contradicciones, alegrías o tristezas y que, como no podría ser de otra manera, se debaten entre una decisión u otra para continuar con sus vidas. Unas vidas que discurren entre dos mundos, Nigeria y Estados Unidos, ya que la autora no puede alejarse de su vivencia. Dos mundos igual de repletos de dolorosas experiencias, como la del hermano encarcelado injustamente en “La celda uno”, o la de la esposa que por fin se muestra valiente y abandona un marido que la engaña en Nigeria en “De imitación”, o la de aquel matrimonio concertado que solamente puede traer desilusión en “Los concertadores de bodas”…

algo-alrededor-de-tu-cuello_250La mayoría de los personajes, dudan sobre su propia identidad, que se hace añicos por momentos, porque no tener un pasaporte o un visado, como en “La Embajada estadounidense”, les impide asentarse, anclarse, encontrarse entre tantas dudas y miedos. En ocasiones, la constante identitaria choca contra los prejuicios como en el caso de los personajes declarados homosexuales, que tienen que enfrentarse a la voz occidental que cuestiona dicha identidad por no corresponderse con la africana, que debería rezumar tribalidad, exotismo, tradición o primitivismo. Esta negación del derecho a la definición de la propia identidad es de tal brutalidad, que sorprende por la naturalidad con la que se expone.

Llama la atención como personajes tan alejados social y culturalmente, como las dos mujeres del relato “Una experiencia privada”, pueden compartir identidades similares, porque tienen en común conflictos o sentimientos como el dolor, la pérdida, la tristeza, el miedo, la muerte o la incomprensión. Adichie nos confirma que las personas, más allá del origen, no somos tan diferentes.

Los problemas con la identidad cultural se entrelazan con la identidad sexual para incrementar la confusión y el sufrimiento. Lo vemos en la historia que nos plantea “El lunes de la semana anterior”, donde una mujer se descubre enamorada de otra.  Pero parece ser que su condición de lesbiana no es comúnmente aceptada en su sociedad de origen. Es curioso que la protagonista de la historia se dé cuenta de su preferencia sexual en el momento que se encuentra en Estados Unidos, y no en África; pero en ningún momento se nos señala este hecho como el causante de su cambio de identidad, como si su incorporación a la sociedad occidental hubiera sido una mala influencia o hubiera provocado ese cambio. Sencillamente, Adichie plantea el conflicto, sin dar explicaciones sobre los causantes, como si su origen nigeriano fuera un simple detalle. Somos nosotros, en la distancia que establecemos con los personajes, los que nos preguntamos por qué este cambio se ha producido en América, y no en África.

En “Jumping Monkey Hill” veremos cómo la protagonista reafirma su homosexualidad en África, proclamando la necesidad de salir a la luz, de no mantenerse escondida por más tiempo, porque este mismo ya ha cambiado.

Y junto a estas reflexiones sobre la identidad personal y sexual, en esta misma historia, vale la pena destacar los prejuicios que se muestran contra la literatura africana, sobre los tópicos temáticos que la rodean y que, al fin y al cabo, la limitan. Es interesante destacar la reacción que el profesor inglés muestra al leer uno de los relatos que se escriben para el taller de escritura, y que versa sobre la confesión de la condición de lesbiana del personaje, etiquetándolo de poco africano, que no refleja África. ¿Qué África?, preguntará la protagonista, ¿la de aquí o la de allí?, refiriéndose a los africanos que inmigraron y que se encuentran esparcidos por medio mundo. En las palabras de Ujunwa, la protagonista, creemos ver la voz de Adichie.

Añadámosle otros dos temas confrontados: religiosidad y homosexualidad, magistralmente combinados en “El temblor”, donde se nos muestra cómo una persona homosexual puede ser perfectamente pía, devota y religiosa, y por lo tanto, igual de respetable que cualquier otra persona que no lo sea. Adichie querrá avisarnos de la necesidad también de separar religiosidad y sexualidad, para que ambas relaciones, la religiosa y la sexual, puedan desarrolarse con éxito. Y esta doble condición, deberá ser aceptada públicamente, para que estas personas puedan mostrarse a la sociedad tal como son, y no como la sociedad quiere que sean.

Más allá de que “Algo alrededor de tu cuello” sea el título de una de las historias, no es casual que se haya escogido como título global. Tampoco lo es que las últimas historias se titulen “Mañana está demasiado lejos” y “La Historiadora obstinada”, ya que esta última relata la historia de Nigeria a través de la historia de una mujer.  Podría parecer que el relato no sigue el hilo argumental del resto de las historias. Al contrario, sirve para localizar, para contextualizar, porque ¿qué es la historia sino la identidad de un pueblo y de sus habitantes? La historia se escribirá mañana también, aunque parezca lejana, y lo que nos rodea el cuello, no es más que esa identidad cultural que, como deducimos a veces nos ahoga. Adichie está reclamando aflojar esa soga que aprieta, esa identidad que parece ser inquebrantable e inamovible para, en definitiva, ser más felices con nosotros mismos y con los que nos rodean. Por esta razón,  Adichie es una autora reveladora y no por su condición de autora africana.

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. Algo alrededor de tu cuello (The Thing around your neck). Barcelona : Mondadori, 2010.

 

The following two tabs change content below.
Wiriko
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
Wiriko

Latest posts by Wiriko (see all)

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] De qué tratan: Medio sol amarillo. Americanah. La Flor púrpura, Algo alrededor de tu cuello […]

  2. […] De qué tratan: Medio sol amarillo. Americanah. La Flor púrpura, Algo alrededor de tu cuello […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.