Karina Soro: “Reclamar el ser afrodescendiente en mí misma ha sido muy sanador”

La cantante y bailarina zaragozana con ascendencia costamarfileña Karina Soro viene apuntando como talento musical. Con 23 años recién soplados ya nos permite echar la vista cinco años atrás para desandar su prometedor camino musical, desde el lanzamiento de su primer EP, a su carrera de Zaragoza a Madrid, pasando por la última edición de OT, donde estuvo entre la treintena de finalistas. Su sonido está en pleno fraguado, pero sin duda se ha generado un foco que no hay que despistar. Por ello, conversamos con ella y damos fe de la carismática naturalidad con la que se comunica, ya sea a través de un vivo o de sus redes.

Pregunta: Tengo entendido que cantas y bailas desde muy pequeña, pero has ido priorizando la música en tu camino formativo y profesional. ¿De dónde nace la vocación que te encamina al terreno sonoro? ¿En tu círculo social o familiar ha habido tradición musical?

Respuesta: Nace realmente de mí, no tengo una familia de músicos o artistas pero desde que tengo memoria me he sentido llamada a la expresión artística. Es el lugar en el que me sentía libre, comprendida y a salvo desde pequeña, siempre sentí que me daba algo que el resto del mundo no podía y aquí sigo.

P: Si no me equivoco, con 23 años recién cumplidos ya cuentas con varios singles y un primer EP titulado Candy que sacaste en 2019 —aprovecho la ocasión para felicitarte por tu talento—. ¿Te sientes lejos de este álbum? ¿Qué te ha sucedido musicalmente desde su lanzamiento?

R: Muchas gracias por el piropo. Si, me siento bastante lejos a nivel personal y musical pero a la vez muy orgullosa. Fue mi primera experiencia en un aspecto más profesional con 18 años recién cumplidos y me atrevería a decir que desde entonces hasta ahora han sido los años más transformadores de mi vida. Es un poco lo que toca por mi edad también, me siento más en mí misma de lo que estaba en ese momento. Entonces mi forma de cantar, de escribir, mi visión y todo ha dado un giro por completo, pero ese proyecto ha sido parte de esa transformación, me parece un trabajo bien hecho y lo miro con cariño.

P: Como ya has comentado en otras ocasiones, en tus temas sobre todo has trabajado el R&B. Se percibe en tu música un interés por los estilos afroamericanos, pero sería estupendo que nos hablaras un poco sobre los tipos de música y artistas que te gustan e identifican. ¿Culturalmente adónde remite tu música y tu forma de entender el arte? ¡Cuéntanos de qué beben tus canciones!

Ser parte española y parte costamarfileña creo que tiene un impacto grande en mí, siento en mi ADN mucha mezcla de expresiones artísticas y trasfondos

R: Uf, creo que ni yo soy del todo consciente de todo lo que me ha influenciado. Ya solo ser parte española y parte costamarfileña creo que tiene un impacto grande en mí, siento en mi ADN mucha mezcla de expresiones artísticas y trasfondos. Como chica española me ha influenciado mucho desde pequeña todo lo de aquí a través de mis abuelos, en el colegio, bailaba jotas con cuatro años y era la más feliz. Luego de más mayor he sido muy fan de todo lo pop, después tuve una época adolescente más alternativa y pop-punk, y después el R&B, el neo-soul me robaron el corazón del todo y ahora es donde más me apoyo y me lleno musicalmente. Siempre señalo a Beyoncé y a Amy Winehouse como mis dos pilares porque son las dos artistas que más me han marcado, pero realmente soy un popurrí de cosas, todo me puede inspirar.

P: Te querría preguntar si nos pudieras contar un poco más sobre tu ascendencia costamarfileña y tu vínculo familiar. Previamente me has comentado que no has tenido la ocasión de estar en Costa de Marfil, pero me gustaría saber si es algo que tienes en mente, o si musicalmente ya has establecido algún viaje de ida y vuelta.

R: No tengo mucha conexión con mis raíces allí, por desgracia, pero es algo en lo que tengo mucho deseo de indagar en el futuro cuando me sienta llamada. Quiero ir allí, sentir la tierra, a la gente y ver de dónde nace toda esa parte de mí, porque aunque no esté en mi entorno, sí siento que me ha influenciado mucho.

P: Cantante zaragozana, española afrodescendiente, mujer racializada, afropea… ¿Qué opinas de las etiquetas? ¿Consideras que encajas con alguna de ellas, o te parece que estos conceptos constriñen más que definen?

Creo que no deberíamos sobreidentificarnos con ninguna etiqueta, porque la realidad es que aunque haya experiencias compartidas, quien eres tú no lo es nadie más, y si te encierras en los límites de la idea de “tendría que ser x porque soy y”, es súper nocivo para tu verdad y el desarrollo de ti misma.

R: Creo que es un 50/50. Puede ser muy positivo y enriquecedor encontrar una etiqueta donde te sientas vista e identificada, yo siempre me he sentido muy fuera de todo y reclamar el ser afrodescendiente en mí misma y alimentarme de otras mujeres como yo ha sido muy sanador. Al mismo tiempo creo que no deberíamos sobreidentificarnos con ninguna etiqueta, porque la realidad es que aunque haya experiencias compartidas, quien eres tú no lo es nadie más, y si te encierras en los límites de la idea de “tendría que ser x porque soy y”, es súper nocivo para tu verdad y el desarrollo de ti misma.

P: ¿Para ti qué significa la identidad afro? Me gustaría saber cuál es tu interpretación.

R: Creo que lo que une en la identidad afro son las experiencias compartidas. También el peso cultural y genético que hemos heredado, tanto el trauma colectivo como nuestro arte. Es más algo interno que una definición, algo que se une a tu identidad y a tu herencia espiritual.

P: ¿Te parece relevante la ascendencia a nivel personal y musical?

R: Creo que no se puede ignorar a nivel personal porque mi vida no habría sido igual respecto a experiencias internas y externas si mi ascendencia no fuese la que es, pero es el tener conciencia de eso más que el darle excesiva relevancia o peso (en mi caso), tanto personal como musicalmente. Está claro que me siento más llamada a la música negra y eso se va a oír en todo lo que haga, pero la gente te encasilla muy rápido y si algún día quiero hacer música que sea típica de “blancos” pues la haré.

P: ¿Qué opinas de la escena musical “negra” en España? ¿Crees que el pasado colonial ha dejado cierta ligazón africana en los sonidos de nuestro país?

R: Sin saber realmente de este tema yo creo que es obvio que sí, en el sentido de que el pasado colonial está integrado directa o indirectamente en muchísimos aspectos de nuestra sociedad y la música no creo que sea menos.

P: ¿Tienes relación con músicos de la diáspora africana y de la comunidad afrodescendiente? ¿Te parece que existen prejuicios acerca de su trabajo, tipo de obra, estilo o criterio artístico?

R: Sigo a varios porque soy fan de su trabajo y no sé si es directamente prejuicio, pero sí creo que aún nos queda avanzar bastante. La mayoría del público en el momento en que ve a una persona negra tienda a encasillar y limitar directamente a ese artista. Antes eran otras cosas, ahora es el “rollo” que tienes o que “vaya voz de negra”, y no van a abrazar los proyectos musicales de esos artistas de la misma forma si se sale de la idea preconcebida que ya tienen. Es un poco triste, pero hay gente afro intentando romper esos moldes, y yo pondré de mi parte a mi manera también porque es bastante necesario.

P: España es un país culturalmente diverso, pero ¿crees que tienen la suficiente visibilidad los artistas afrodescendientes y de la diáspora que aquí residen?

Creo que ahora hay un hueco para la gente afro pero se basa un poco en la idea de “mira que guays e inclusivos somos, tenemos unx negrx”.

R: No, creo que ahora hay un hueco para la gente afro pero se basa un poco en la idea de “mira que guays e inclusivos somos, tenemos unx negrx”, no sé si me explico. En la música y en el mundo artístico en general, parece que solo hay hueco para unx, la visibilidad sigue estando limitada, yo siento eso en cada casting o lugar al que entro. Si ya han cogido a otra negra sé que en el 90% de los casos ya no me van a coger a mí, aunque nuestro talento y lo que aportamos sea diferente.

P: Totalmente. He tenido la suerte de sorprenderme con tus potentes directos, donde además parece que tienes la capacidad natural de hacer que el público disfrute y se sienta a su vez muy cómodo escuchándote. ¿Cómo los vives desde el lado del escenario?

R: Jo, eso es lo que me encantaría generar siempre en quien venga a escucharme. Yo lo vivo con muchos nervios siempre antes de subir al escenario y luego con un agradecimiento increíble que me llena mucho. En plan, que un ser humano haya decido usar su tiempo en escucharme a mí es como wow, quiero ir a cada persona y decirle gracias mil veces (se ríe).

P: ¿Te está siendo asequible hacerte un hueco —en este complicado momento— en esta difícil industria?

R: Yo diría que sí porque no estoy metiéndome ninguna prisa. Desde el momento zero me he tomado esto como una carrera a largo plazo y quiero hacer las cosas bien, con buena letra, disfrutar del proceso y rodearme de gente buena. Y por ahora todas las personas que voy conociendo son de diez, todo lo demás irá llegando a pesar de lo complicado que es, yo lo siento así, y si no pues encontraré otras formas y otros caminos.

P: Has realizado colaboraciones con artistas como Tosko o Rosin de Palo. ¿Cómo te encuentras con este tipo de experiencias? ¿Estás trabajando con alguna formación musical actualmente?

R: A mí me encanta, me da también una excusa para salir de mi estilo, como hice con Rosin de Palo que son unos cracks y nutrirme de ellos, o con Tosko que le dio una vuelta a ese tema y suena mucho más completo con él, es genial.

Yo me sigo formando en técnica vocal que es lo que más me motiva y a la vez más me preocupa/importa porque quiero cuidar de mi voz y cantar de una forma sana que me permita poder hacer esto todo lo tiempo que quiera.

P: En tu último tema, Ardor, pareces haberte volcado de manera más personal como letrista; una senda que también se percibe a través de tus redes, donde podemos ver cómo te vas exponiendo progresivamente a través de un diario analógico, un videopoema, varios videos con reflexiones personales… ¿Nos puedes explicar un poco con qué estás experimentando actualmente?

R: Los proyectos y las personas que más me aportan y me inspiran son los que se exponen y muestran su humanidad, su luz y sus sombras a través de expresiones artísticas más que los que buscan ser súper “artistas” en sí,  es un gusto mío personal y me gustaría tomar ese camino. Mi gran sed es la de expresar y uso como vehículo la música, la comunicación, las fotos, pero al final lo que mi corazón quiere es ser vista, que los demás puedan verse a través de mí y nos nutramos con esos intercambios. En la música específicamente estoy investigando como puedo ser más honesta, desde cuántas perspectivas y cuántas formas puedo encontrar para reflejar todo lo que existe en mi en mis letras y en mi cantar. Creo que es algo muy complicado y ambicioso, pero poco a poco…

P: Por último, no me puedo quedar sin preguntarte: ¿se está cociendo algo en el estudio? Nos gustaría saber si podemos esperar pronto nuevo repertorio.

R: Sí, tengo muchas ganas de empezar a sacar ya cosas. Si todo va bien en verano empezaré a sacar una serie de singles que formarán parte del EP en el que he estado trabajando este año junto al productor Lost Twin. Me siento muy orgullosa del trabajo y estoy disfrutando mucho del proceso de crearme y encontrarme musicalmente.

The following two tabs change content below.

Raquel Monteagudo

Con Historia del arte inició su contacto con las artes fuera de Europa, graduándose investigando la orfebrería en oro del grupo étnico de los akan. Ha continuado formándose y dedicándose al mundo de los museos, las artes decorativas y la difusión cultural. Actualmente se encuentra como becaria de gestión cultural de la AECID en el Centro Cultural de España en Bata. Espera poder aprender de África y sus expresiones artísticas durante mucho tiempo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *