Les Surfs, el grupo malgache que conquistó España

Los sonidos de África cuentan poco a poco con más público en España a pesar de la resistencia a la enorme cantidad de artistas y estilos musicales que el continente nos brinda. Fue en la década de 1960 cuando unos precursores demostraron cómo arrasar en nuestro país.

España salía de la autarquía y comenzaba a cambiar. Muchos eran ya los artistas internacionales que desfilaban por nuestros escenarios (no olvidemos la aclamada visita de los Beatles en 1965) a los que llegó un nuevo fenómeno musical procedente de Madagascar.

Les Surfs, tal y como se les conoció a partir de 1963, estaba formado por cuatro hermanos y dos hermanas. Monique, Nicole, Coco, Pat, Rocky y Dave Rabaraona dieron sus primeros pasos en Madagascar en 1958, donde ya se empezaba a notar la influencia del género musical occidental por excelencia, el pop.

La fama que estaban teniendo en su país natal llegó a oídos del propio gobierno francés que solicitó su asistencia para la inauguración del segundo canal de televisión de Francia, la futura Antenne 2. Desde entonces su ascenso fue imparable. El hecho de versionar grandes éxitos británicos y estadounidenses en lengua francesa y española les abrió un inmenso mercado y les aseguró el éxito. Los ritmos pop que arrasaban en Estados Unidos, con The Beach Boys a la cabeza, se sumaron al influjo de la música surf (de ahí deriva el nombre del grupo) convirtiendo al grupo en una mezcla explosiva. Además, Les Surfs tuvo una clara influencia de otros grupos norteamericanos formados por afrodescendientes como The Platters, a los que interpretaron en los inicios de su carrera. Así, los seis artistas contribuyeron de alguna forma a integrar y difundir en la música francesa (y más tarde en español e italiano) algunos géneros musicales como el rhythm and blues, la música soul, o el calipso.  

1960: éxito, expansión y declive

Su música se extendió por algunos puntos de África, alcanzando la fama en Zaire o Argelia, y llegó a lugares como las Antillas, Canadá y Oriente Próximo. En Europa, además de triunfar en Francia, Italia y Rumanía, acabaron conquistando a la audiencia española. «Tú serás mi baby», versión española del tema «Be My Baby» popularizada por el grupo femenino The Ronettes, fue sin duda el gran éxito del grupo malgache en España en 1964. Junto con este tema, se presentaron otras tres versiones en español en ese mismo año: «Cibiribirin», «El crossfire» y «No, no te vayas». No sólo se convirtieron en número uno en ventas, sino que su presencia en la radio y la televisión fue muy habitual. “Recuerdo verles en la televisión, venían muy a menudo a nuestro país”, comenta Josechu Hernández, que aún se acuerda de sus éxitos. “En aquella época las presencia de personas negras era muy limitada en España, por lo que llamaba mucho la atención ver la actuación de seis hermanos malgaches, totalmente afrancesados, que además cantaban en español”, añade el pensionista.

Les Surfs siguen siendo el grupo nacional por excelencia en el país y su recuerdo sigue muy vivo. El grupo marcó una nueva fase en el panorama musical del país con temas como «Scandale dans la famille». “Les Surfs trajeron un nuevo aspecto a nuestra música, respetaron la cultura malgache y al mismo tiempo la modernizaron agregando ritmos extranjeros”, señala su compatriota Ravelojaona, nacido en 1952.

Sin embargo el creciente éxito de Les Surf chocó con un cambio de época al que no pudieron adaptarse. Los cambios en las tendencias musicales de masas, así como la estética general de los nuevos artistas que llegaron con la nueva década, llevaron a que la popularidad del grupo fuera decayendo a principios de 1970. Finalmente, después de una gira por las Antillas y Quebec, los hermanos decidieron disolver el grupo en 1971.

No obstante su separación no ha borrado del todo su legado. Les Surfs siguieron marcando a la sociedad malgache después de su disolución. “Esos seis hermanos sacudieron mi adolescencia”, dice emocionada Emilienne de 65 años. “Incluso después de 1971 fueron capaces de dar a conocer Madagascar y representar al pueblo malgache en todo el mundo”, agrega.

The following two tabs change content below.

Pablo Arconada Ledesma

Licenciado en Historia (UVa) y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (UAM) Actualmente está realizando su doctorado en la Universidad de Valladolid, en el que analiza el papel de la Unión Europea en Somalia. Además, completa su formación estudiando un Grado en Antropología Social y Cultural (UNED) Trata de comprender (y explicar) el lugar que África ocupa en el mundo.