Siwo: «Si despertamos no podemos parar»

Los conciertos en directo en plena era Covid19 son una excepción. Sin embargo, las fiesta de La Mercè en Barcelona han conseguido programar música en directo de calidad. Uno de los espectáculos que se han podido celebrar ha sido el directo del mozambiqueño SIWO, que lleva una década establecido en la capital catalana. Productor, vocalista, beat-maker y bailarín es considerado uno de los pioneros en impulsar la escena del Afrobeat a nivel nacional. Él mismo describe su sonido como «electrónica afrofuturista con pinceladas de hip hop, punk, soul y afrobeat». Está presentando «Electric Village», su nuevo trabajo publicado el pasado mes de mayo. Y hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre su trayectoria y sus planes de futuro.

P: Antes de conocer al artista conozcamos a la persona. ¿Quién es Simonal Bie, qué historia hay detrás de él?

R: Soy músico, compositor, etnomusicólogo, estilista, bailarín y aficionado a la cocina. Empecé con la música a los 18 años pero antes formé parte de un grupo de teatro, creo que siempre he sido muy inquieto y curioso y tal vez por eso hago tantas cosas a la vez.

P: Llegaste a Barcelona hace ya más de una década, ¿cómo fue tu adaptación a la ciudad y su cultura? ¿Cumplió tus expectativas o fue más difícil de lo que pensabas?

R: Si, ya llevo 12 años en Barcelona, la adaptación ha sido fácil, porque ya había viajado bastante. Viví en Portugal y venía mucho a Barcelona de vacaciones, me acuerdo que la primera vez hice auto-stop desde Oporto, esto en 2005, y me gustó mucho.

La verdad la idea no era quedarme en Barcelona, me iba a ir a Berlín pero después de 2 meses aquí me acabé quedando, ha sido un proceso natural y también el clima se parece bastante al de Mozambique. He encontrado otras cosas que me parecen más complicadas si comparo con otros lugares, más en la parte musical. En Cataluña no es fácil vivir de la música, pensé en mudarme a Londres, pero al final, hace dos años cambié de visión y decidí buscar conciertos fuera de España y las cosas cambiaron porque por salir fuera y volver a Barcelona, eso fue como tener Barcelona como base, porque creo que es muy importante tener una base. Porque eso crea una estabilidad emocional y en el momento de crear la cabeza está más tranquila. Al final el mundo es tan grande y hay tantos sitios donde podemos compartir nuestro trabajo…

P: Tus inicios fueron con la banda de afro-funk Moya Kalongo. ¿Qué recuerdos guardas de aquella época, como recuerdas tus primeros pasos?

R: Mi inicio en Barcelona fue con los Moya, pero antes tenía una banda en Portugal, que se llamaba Tchakare Kanyembe, fue la primera banda de afro-beat de Portugal. Con Moya Kalongo he tenido muy buenas experiencias; hemos viajado bastante por España y eso me dio la oportunidad de conocer el país.

P: ¿Qué ha cambiado musicalmente desde aquel Siwo al actual? ¿Hacía donde evoluciona tu música?

R: Creo que lo bueno de Siwo es que estoy abierto a aprender e implementar sonidos modernos.

No hay que hacer trap para ser moderno (ríe).

También como trabajo mucho con bailarines de danza contemporánea voy teniendo otras influencias sonoras. En este momento estoy haciendo música para una pieza de una bailarina Finlandesa. El año pasado estuve trabajando en Bruselas, Berlín y Mozambique; componiendo música para danza contemporánea. Y todas estas propuestas es gracias a Siwo, realmente estoy muy contento de esta aventura.

P: Tu estilo incluye géneros como hip hop, punk, soul y afro-beat , y hay quienes lo llaman “Congotronics”. Háblanos de que consiste este sonido, ¿te sientes identificado con él o cómo describirías tu estilo?

R: Me encanta Congotronics, hay muchos artistas muy interesantes en Congo. Mi lado punk es de la puesta en escena, me gusta ese lado, organizado pero crudo punk. Mi estilo seria afrofuturismo, pero mezclando todos los sonidos y  estilos que me gusta, creando mi lenguaje y interpretación.

El afrofuturismo, en mi visión, sería el nuevo leguaje de los artistas del continente africano, en el continente o en la diáspora; utilizando la tecnología para expresar una visión artística moderna.

P: Los sonidos de origen africano cada vez están más presentes en la escena musical nacional, aunque aún queda por avanzar. ¿En qué situación lo ves tú, qué crees que necesitaría para crecer más?

R: Creo que los medios son muy importantes para difundir porque realmente hay muchos artistas interesantes en España, no solo música, hay cineastas, bailarinas, gente con una visión y estética moderna. Porque hay una música de ahora e internet ayuda mucho para conocer a nuevos artistas. No solo del pasado, que me gusta y gracias a los artistas del pasado como Bonga de Angola, Chico Antonio en Mozambique, Manu Dibango en Congo, Hugh Masekela en Sudáfrica, o escritoras como Paulina Chiziane y otros. Gracias a ellos hoy estamos haciendo lo que hacemos… Zeca Afonso, en Portugal. Nunca podemos olvidarnos de los grandes del pasado. Y los de hoy van a influenciar los que viene detrás nuestro.

P: En mayo de este 2020 publicaste tu último EP, Electric Village. Háblanos de él, ¿cómo es Electric Village?

R: En Electric Village, el sonido es más tierra y menos espacial. Y también creo que se puede sentir la celebración de la vida, celebrar porque sí, no siempre hay que celebrar logros. Solo estar en este planeta ya es un motivo para celebrar; no es fácil pero somos afortunados porque hay días felices. Y también me he dado cuenta que no es necesarios vivir en la ciudad. Electric village, también puede ser un pueblo pequeño.

P: Y recientemente, has publicado un nuevo single Pfuka. ¿Qué significado tiene este título?

R: Pfuka, significa «despierta», y me he inspirado en lo que está pasado ahora. Porque de alguna manera siempre hay que encontrar fuerzas para seguir aunque parezca que no hay una solución, siempre hay un camino y creo que es importante ser consciente de eso. Si despertamos no podemos parar.

P: Musicalmente, ¿a qué suena Pfuka?

R: Me he inspirado en dos músicos que admiro bastante, Fela Kuti y J.Dilla. No suena a ellos pero en la parte rítmica de cómo la trabajé me influenciaron bastante. Y en la voz, algunas partes a Fela Kuti, pero con mi sonido.

P: Tras la presentación de este single, ¿damos por hecho que ya estás inmerso en la creación de un nuevo trabajo musical? ¿Qué otros planes de futuro tiene en mente Siwo?

R: Tengo la dirección de lo quiero hacer. Lo único, es un proyecto bastante ambicioso y requiere dinero, porque me gustaría trabajar con 18 (mínimo 10) bailarines, especialmente de danza contemporánea. Creo que lo haré, puede ser solo para un concierto. Pero será el año que viene y este año voy lanzando proyectos. Porque ya tengo tres singles, tal vez sacamos en diciembre otro y estoy trabajando en varios proyectos de colaboraciones.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.