La guerra artística de los colectivos: cine de vanguardia desde Kenia, Cabo Verde y Angola

Tres propuestas presentadas por colectivos audiovisuales en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) apuntan a las nuevas tendencias cinematográficas en el continente africano.

Quedará la luz apagada para despertar. El cine. Una sala convertida en Parlamento del pueblo cuando en las instituciones, sus responsables directos, ya no puedan controlar más los destinos de la ciudadanía. El cine. Y esquivar la censura directa desde el arte. En un continente donde la producción cinematográfica se encuentra bajo una fuerte presión, existen varios colectivos audiovisuales en varios lugares de África donde los cineastas asumen colectivamente los desafíos que comporta ponerse detrás de una cámara y apuntar, no con el dedo, sino con el corazón, al poder. El cine.

En el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR, por sus siglas en inglés), uno de los 5 festivales fílmicos más importantes de Europa, este año se programan 3 películas que durante todo el 2020 mostrarán creaciones de vanguardia que darán mucho que hablar.

The Nest Collective > Kenia

Desde Kenia, The Nest Collective, un colectivo de artistas multidisciplinares que desde 2012 ha estado creando obras de referencia como la premiada Stories of our lives (2015), de Jim Chuchu quien ahora presenta Tapi! (2019). Este corto documental explora un momento formativo en la vida del curandero keniano Jackson, uno de los últimos practicantes de una práctica ritual llamada utapishi (‘tapi’). Los líderes de la iglesia cristiana local no están contentos con la influencia del ritual y deciden ir a juicio. Jackson rechaza la amenaza de la prohibición de tapi por parte de los movimientos de la iglesia cristiana local que parecen estar decididos a borrar la compleja historia de un pueblo.

Negrume > Cabo Verde

Desde Cabo Verde, el colectivo Negrume presenta Kmêdeus (2019), literalmente, “el hombre que se comió a Dios”. Un documental de 50 minutos que explora a un personaje en la isla de São Vicente conocido por muchos como “loco”, pero que otros consideran un “gran artista”. En esta delgada línea es en la que trabaja el director Nuno Miranda quien se sirve de extractos de una pieza de danza contemporánea realizada por el coreógrafo y bailarín António Tavares. Un ensayo sobre la vida artística en la isla.

 

Generaçao 80 > Angola

Y desde Angola, el colectivo Generaçao 80 se vuelca para hacer una radiografía de un país que trata de recomponerse tras la guerra civil. Una nación que en estos días es portada en diferentes medios por la trama de corrupción descubierta que ha salpicado de lleno a Isabel dos Santos, hija del expresidente y la mujer más rica del continente. La propuesta fílmica en cuestión que compite en estos días en la sección “Futuro Brillante” del IFFR se titula Air Conditioner (2019). La apertura de la película establece inmediatamente el tono con retratos urbanos del fotógrafo angoleño Cafuxi y demuestra que, el cine artístico en Angola, está vivito y coleando.

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)