Érase una vez… Buhle Ngaba y otras princesas negras

Ante la falta de mujeres africanas en los personajes literarios, la escritora sudafricana publica ‘The Girl Without a Sound’, un cuento para ofrecer a las niñas referentes propios y cercanos

the-girl-without-a-sound-12b

Parece que el reinado de la princesa blanca, rubia y de ojos azules tiene fecha de caducidad. Al menos, en el mundo de los cuentos infantiles. Al menos, a medida que cada vez más mujeres negras conquistan una voz con la que contar sus historias. Ese es motor de la creatividad de la sudafricana Buhle Ngaba y el sentido de su primer libro The Girl Without a Sound. Es cierto que no es la primera, ni la única, que rompe con los estereotipos de la industria editorial, que intenta diversificar los caracteres de los personajes, pero la historia de Ngaba merece ser contada.

La joven sudafricana de 25 años de edad, se define como actriz, activista y escritora y de esas tres almas surge la necesidad de crear a una heroína negra. Un cuento ilustrado que tiene como protagonista una niña africana puede parecer una anécdota, pero en realidad, es la necesidad de crear personajes diversos lo que llama especialmente la atención y, sobre todo, las motivaciones de su autora. Nace de la experiencia propia. The Girl Without a Sound cuenta la historia de una niña negra sin voz. Un capullo dorado está creciendo en su garganta y le impide pronunciar una sola palabra. Una noche una mujer “con rayos de sol en su piel y alas rojas aparece al pie de su cama”. A partir de ese momento, la misteriosa recién llegada ayudará a la niña a buscar su voz a través de historias, de libros y de palabras.

La actriz, activista y escritora sudafricana Buhle Ngaba. NEO BAEPI

La actriz, activista y escritora sudafricana Buhle Ngaba. NEO BAEPI

“Estaba completamente desilusionada”, explica Buhle Ngaba, “por la falta de representación de las mujeres de color en los personajes literarios, en los que aparecen en las pantallas y en los escenarios. Llegué a la conclusión de que tenía que aprender a escribir cuentos porque nadie más podría escribirlos por mí. Así que, al escribir esta historia, está claro que estaba escribiendo para remediar el dolor de ser una mujer de color en la sociedad actual, una sociedad que nos borraría de la realidad al no escribir sobre nosotros”.

La autora confiesa que escribió la historia “como un capricho” o más bien como una necesidad propia y con una curiosa motivación. “No tenía dinero para comprarle un regalo a mi tía para su cumpleaños así que escribí un cuento”, dice divertida la actriz y escritora sudafricana. Precisamente, la historia está, en parte basada en la relación de Ngaba y su tía. Sin embargo, después de este impulso inicial, las cosas dieron un giro insospechado. La respuesta que la joven recibió cuando explicó en las redes sociales el relato que había escrito, le empujó a desarrollar un poco más el proyecto. “Las reacciones que compartieron conmigo a través del hashtag #BooksForBlackGirls me confirmó mis sospechas. Hacía tiempo que sabía que había necesidad de un libro como este. Si entras en una librería sudafricana para comprar algo para niños, te das cuenta de que no hay libros con pequeños protagonistas negros. Me pregunto, ¿cómo podemos esperar que nuestros hijos se vean a sí mismos y crean en su propia magia si no están representados en los cuentos que leen?”, se lamenta Ngaba.

* Artículo publicado originalmente en Planeta Futuro gracias a un acuerdo de colaboración entre Wiriko y esta sección de EL PAÍS. Para seguir leyendo, pincha aquí.

The following two tabs change content below.
Carlos Bajo Erro

Carlos Bajo Erro

Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín. (Barcelona) Contacto: [email protected]
Carlos Bajo Erro

Latest posts by Carlos Bajo Erro (see all)

2 comentarios
  1. Carlos Bajo Erro
    Carlos Bajo Erro Dice:

    Efectivamente, Fede. En la publicación original en Planeta Futuro aparecía el enlace, pero esto no es el texto completo. En todo caso, gracias por recordarlo aquí también.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *