Las grandes civilizaciones de África en cine y a todo color

El académico y africanista Henry Louis Gates Jr. es el presentador de esta serie de 6 capítulos sobre las grandes civilizaciones africanas.

Los documentales históricos sobre el continente africano suelen centrarse en el hallazgo de restos de huesos antiguos o en la propia orografía que rodea a las grandes reservas naturales del Serengeti, Kruger o Virunga. Tal vez haya una mención a un mapa que muestre cómo los primeros seres humanos emigraron fuera de África y poblaron el mundo, pero estos productos audiovisuales generalmente dejan una grieta de 200.000 años entre los hallazgos paleo-antropológicos y nuestros días. ¿Y entonces?

Este vacío prolongado ha sido sistemáticamente negado por varias razones como el no reconocimiento de la esclavitud (los europeos tuvieron que inventar un África como un lugar diáfano, estéril y atrasado para justificar la esclavitud de 12,5 millones de personas –según las fuentes más optimistas– que fueron comercializados a través del Océano Atlántico entre 1501 y 1866 aproximadamente) o del colonialismo (después de la abolición de la trata de esclavos, las potencias coloniales europeas miraron de nuevo al Sur cegados por la ambición imperialista y cincelaron el mapa africano como si cortaran un pastel).

Es bajo este paraguas que el académico y africanista norteamericano Henry Louis Gates Jr., actualmente director del Centro Hutchins para la investigación africana y afroamericana en la Universidad de Harvard, quiere cambiar la forma en que la gente piensa en el continente con la misma herramienta: una serie documental de 6 horas, Las grandes civilizaciones de África (2017). “Con demasiada frecuencia la gente evoca imágenes de pobreza y enfermedad porque pocos conocen sus grandes imperios, sus poderosos líderes, su arte y las rutas comerciales que dieron forma al continente y más allá”, explica Gates quien con este trabajo subraya que no fue solo nuestro ADN lo que se originó en África.

“Cuando esos primeros seres humanos emigraron de África no viajaban solos. Llevaban algo dentro de ellos que algo se había desarrollado lentamente durante milenios. Era cultura”, menciona en el primer documental. Sin embargo, esta serie, deja claro que las civilizaciones africanas también eran muy buenas en la guerra y en la esclavización de sus compañeros africanos, y que no “necesitaban ayuda externa”. Lamentablemente, estos seis capítulos de una hora cada uno no avanzan en la línea de tiempo hasta el s.XXI lo que hubiera sido revelador para trazar una conexión entre estas grandes civilizaciones del pasado y la África actual. No obstante, se tiene que reconocer que Las grandes civilizaciones de África aporta una nueva mirada a la historia de África en un viaje impresionante y personal que se podrá disfrutar en DVD a partir de mayo.

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)