Surf urbano en busca de libertad

Imagen de la película Otelo Burnig.

 

Hoy venimos con algunas novedades cinematográficas de lo más interesantes.

Primero, un film sudafricano, dirigido por Sara Blecho, que nos habla de la libertad encontrada en el surf por tres jóvenes sudafricanos en pleno momento de transición del Apartheid.

Otro corte sobre surf. Ahora sobre el surf que los jóvenes Bitch Nigga, Lefa y Mzembe practican encima de los trenes reflejando sus vidas marginales y sus problemas cotidianos en el Soweto de la época post-apartheid. Todo un ejemplo de lucha por la libertad.

Lejos de Sudáfrica, otra nación africana sufre una guerra civil contra Sudán. Es el en año 2005 y nos encontramos en el Chad. Adam, trabajador de un hotel de lujo en la ciudad de N’Djamena como salvavidas, fue campeón de natación del África Central en 1965 , se ve obligado a dejar su puesto de trabajo a su hijo cuando el hotel es adquirido por empresarios chinos. El precio del estado de guerra y la humillación constante por verse relegado en pro de su hijo son el eje central del film, dirigido por Mahamat-Saleh Haroun.

Y finalmente adjuntamos un film completo.

Se trata de un clásico dirigido por el burkinabés Dani Kouyaté, la película Keïta! l’héritage du griot. Un film basado en el personaje histórico del griot Djeliba alrededor de la epopeya del fundador del imperio mandinga, Soundjata Keita. Estrenada en 1995, la película se puede interpretar como la interrogación del sentido de la vida de cada cual de nosotros, que en el trabajo es una arqueología del ser a través de la historia de la familia…

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Master euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural, las ciudades africanas y el turismo sostenible. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21. Contacto: [email protected]
2 comentarios
  1. Jorge
    Jorge Dice:

    Muy interesante los videos y el concepto de “surf urbano”, la verdad es para reflexionar y es bastante elocuente de la realidad que viven los jovenes sudafricanos y para mi por lo menos habla bastante de lo poco que tiene para ofrecerles el futuro.

    Voy a darme un tiempo en estos días para terminar de ver el de Surfing Soweto y l’héritage du griot. Un saludo y gracias por el artículo, estuve viendo la web y me encantó-

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Afro-hipster como moda urbana representativa de una generación. La sudafricana Sara Blecher (Otelo Burning) se ha querido sumergir en Yeoville, un suburbio de Johannesburgo compuesto por sudafricanos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *