Descoloniza tu iPod 2019 (XII)

Cerramos la entrega de nuestra serie mensual de novedades discográficas Descoloniza tu iPod 2019 con los discos, Extended Plays y sencillos seleccionados por nuestra sección musical como lo más destacado del mes de diciembre. Pasad, subid vuestros volúmenes y gozad con lo que ha marcado el cierre del año en nuestra redacción. Y no os olvidéis que podéis escuchar lo más destacado de 2019 en nuestras listas de reproducción de Spotify, actualizado mes a mes para haceros más fácil la escucha de las joyas que el mercado discográfico africano nos va regalando.

TOP LPs de diciembre 2019

Guiss Guiss Bou Bess – Set Sela (5 diciembre, Helicomusic)

En una entrevista en exclusiva hace escasos meses, el dueto que está inflamando las pistas de baile con una innovadora propuesta musical apodada electrosabar ya nos advertían: «Estamos construyendo la música del mañana«. Pues los sonidos del futuro ya son los de hoy, y el cantante y balarín senegalés Mara Seck y el productor francés Stéphane Constantin nos presentan su álbum debut, un encuentro entre el sabar tradicional y la electrónica más puntera que muestran la plasticidad de los sonidos urbanos con puentes que unen Dakar y París para explorar la realidad de una juventud urbana. Set Sela, o «Nueva Visión» en wolof, nos regala 12 pistas que tejen un discurso intercultural frenético.

Simo Lagnawi – Africa Soyo (5 diciembre, Simo Lagnawi) 

El cuarto álbum del marroquí bereber Simo Lagnawi es una producción muy refinada de los sonidos espirituales gnawa. A golpe de chakchaks y guembri, nos sumerge en una de las místicas africanas más reconocibles. Sus doce canciones ahondan en la herencia marroquí de los antiguos esclavos negros en un álbum que rescata los préstamos sonoros tomados por todo un género del Sudán al reino de Sharifian para evocar la liberación del espíritu contenida en el trance y el baile de la tradición. Con títulos panafricanistas como «AfriSoy», el cantante llama a África a unirse en un baile común. La portada, del fotógrafo marroquí de moda Hassan Hajjaj, pone el toque Pop al nuevo disco de Simo Lagnawi.

Kankou – Kuma (6 diciembre, Cannery Row)

La maliense Kankou Kouyate, sobrina del virtuoso ngoni Bassekou Kouyate y pieza clave del proyecto Maison Des Jeunes de Africa Express, así como del documental They Will Have To Kill Us First, debuta en solitario junto al guitarrista escocés residente en Bamako Mark Mulholland. El encuentro entre el folk celta y el blues del ngoni se teje en este primer trabajo en una decena de temas cantados en Bambara, hablando de la desigualdad de las mujeres malienses pero también celebrando la alegría de vivir de la sociedad maliense o el amor. La de Kouyate es una de las voces más sugerentes y envolventes de la escena maliense actual, y este disco es una síntesis perfecta entre el blues-rock, el folk acústico y los sutiles ritmos electrónicos aportados por el parisino Olaf Hund.

Show Dem Cam – The Palmwine Express (13 diciembre)

El prolífico dúo nigeriano de hip-hop Show Dem Camp lanza un trabajo estelar para deleitar los oídos de sus fieles seguidores con una propuesta repleta de voces y artistas talentosos como Nsikak David, Tems, Funbi, Nonso Amadi, Wani, BOJ, Buju, Fasina, Burna Boy, Moelogo o Tomi Thomas. El proyecto, que surge de su exitosa gira por Reino Unido en noviembre de 2019 es su segundo disco en un mismo año. Una mezcla creativa entre hip-hop, juju, R&B, pop y música «de vino de palma», es una exquisita síntesis de melodías populares calypso y yoruba que nos adentra en la diversidad sonora de una Nigeria joven, urbana y con gran proyección internacional en la que la voz en off de un aeropuerto se convierte en hilo conductor.

Mettani – Divïne (13 diciembre, Shouka)

El tunecino Mettani, procedente de la ciudad costera de Sousse, presenta un disco oscuro de tecno que concibe como «divino». Autoproducido bajo su propio sello discográfico, Shouka, el disco nos sumerge en un baño de misticismo imbuido en pura música tecno, para adentrarnos en el mundo de los espíritus de los antiguos hechiceros del África Occidental y en un trance palpitante apto solo para amantes de la escena más dura de los sonidos electrónicos de Ibiza o Berlín. Se trata de un trabajo de 8 pistas dirigido por sintetizadores hipnóticos que desafían la espiritualidad y los dogmas de fe a golpe de paganismo electrónico. De energía oscura y que rehuye de los corsés, el artista sitúa Túnez en el mapa de los sonidos electrónicos más vanguardistas.

Boléro – We Are Africa (22 diciembre)

El guitarrista beninés Boléro, miembro de la banda senegalesa Orquesta Baobab desde 2016, debuta con su primer álbum, titulado «Somos África». Con 12 cortes repletos de influencias diversas, el trabajo es una mezcla vibrante de Afropop de vocación panafricanista que sintetiza con maestría mbalax senegalés, afrobeat de Nigeria, jazz afroamericano o agbadja y téké de Benin. Con este debut discográfico, Boléro y su banda the African Groove no se olvidan de su compañero Issa Cissokho, fallecido el año pasado, a quién le rinden un sentido homenaje en el tema «Tribute to Issa». Un álbum exquisito.

Recopilatorio del mes

Soul Sega Sa ! Indian Ocean Segas From 70s VOL.2 by Various Artists (6 diciembre, Bongo Joe)

Los sonidos sega de las islas Mauricio, Seychelles y la Isla de la Reunión cada vez están más en boga, poniendo de manifiesto la originalidad y la calidez de un universo sonoro reflejo del cruce cultural único del Océano Índico. Sin embargo, en este álbum —segunda parte de una primera entrega que nos dejó con ganas de más— la crudeza de los primeros blues eléctricos de la región mezclada con rudas percusiones muy distintivas muestra la naturaleza diversa de las islas Mascareñas.

 

EP destacado

Moonchild Sanelly – Nüdes (6 diciembre, Okaymusic) 

Bajo la marca de «electro-pop-ghetto-funk», la extravagante cantante sudafricana Sanelisiwe Twisha, más conocida como Moonchild Sanelly, sigue trabajando por el empoderamiento sexual femenino en su nuevo EP «desnuda». Con cuatro auténticos himnos para los amantes de los sintetizadores y el gqom, la estrella del África Austral vuelve a mostrar por qué ha sido incluida en la última aventura discográfica de Damon Albarn con el proyecto Africa Express o los motivos por los que fue incluida en el álbum de Beyoncé para la última versión de el Rey León. La de Port-Elisabeth se ha convertido en una de las voces femeninas más comerciales del continente.

Siti Muharam – Ashikibaya (13 diciembre)

La bisnieta de la legendaria y mítica madre de la música taarab Siti Binti Saad, la zanzibareña Siti Muaharam, presenta en este trabajo de dos pistas, parte de lo que será su próximo álbum —que verá la luz en febrero—: Siti’s of Unguja (Romance Revolution On Zanzibar). Siguiendo los pasos de su bisabuela, la zanzibareña se pone al servicio de los productores de On The Corner para inflar el sonido de la Isla de las Especies a través de los ritmos que las mujeres llevan como semillas para contarle al mundo lo que ocurre en este archipiélago, hoy parte de Tanzania. Si bien hace escasas semanas os hablamos de la necesidad de apoyar la enseñanza de la música tradicional swahili, Siti evidencia la vigencia de los sonidos de esta rica cultura del África Oriental en una era en que la mayoría de producciones del continente tienen más que ver con lo digital que con lo orgánico.

Singles del mes

Pamela Badjogo – Ngoka (7 diciembre)

La gabonesa Pamela Badjogo, más conocida por prestar su voz al musical Kirikou & Karaba, se pregunta en este single —presentado con un interesante videoclip— sobre la situación de la mujer en África. Cuestionando la dualidad en la que, según ella, vive sumergida actualmente la mujer africana, Badjogo imprime el universo mandinga en una canción de tintes blues, jazz y afrobeats, que ha contado con el arreglista Kwame Yeboah, un multi-instrumentista y arquitecto del último álbum del emblemático músico ghanés Pat Thomas.

Alif Naaba – Gomdé (7 diciembre)

El burkinés Alif Naaba vuelve con ‘Gomdé’, un himno antiterrorista que es el primer sencillo del quinto álbum de Naaba, So Wok, que se lanzará en breve. Oscuro testimonio de la falta de seguridad, especialmente en Burkina Faso, que ha perdido a más de 500 personas y desplazado a otras 270.000 por culpa del yihadismo desde 2015, Naaba canta en Mooré, para alentar a los civiles de toda la región. Filmado en Grand-Bassam, ciudad colonial en Costa de Marfil que fue atacada por los terroristas en 2016, el video cuenta con el célebre coreógrafo marfileño Kipre Zadi Landry.

Urban Village – Sakhisizwer (13 diciembre) 

El debut discográfico de Urban Village bajo el paraguas de No Format, es una de las apariciones más esperadas de la escena musical de Johannesburgo. La propuesta del cuarteto de Soweto es una fusión única de guitarras zulúes, coros indie-folk, sudafricanos y jazz con mucho carisma. Con el lanzamiento de «Sakhisizwe» (Para construir una nación), anticipan su primer LP, que verá la luz este 2020. En el contexto actual de Sudáfrica, donde el miedo al otro está lejos de desaparecer, la canción refleja la necesidad de cohesión social con una generación joven pidiendo consejo a los más viejos «para redescubrir la coherencia, trazar un camino nuevo y luminoso hacia adelante y construir una nueva nación juntos».

 

Kato Change feat. Isaac Kimani – Paper Swan (27 diciembre) 

El virtuoso guitarrista keniano Kato Change es uno de los músicos más queridos de este magacín. Tras su debut discográfico ‘The Change Experience’, publicado en 2015, sus residencias artísticas en Estados Unidos y Brasil le han proporcionado un refinamiento estético que lo sitúan como uno de los mejores guitarristas del continente. Habiendo tocado junto a Salif Keita, Seun Kuti, King Sunny Ade, Neyo, Trey Songz, Aloe Blacc, Yemi Alade o Jason Derulo, en este precioso tema (Cisne de Papel) cuenta con la voz del también keniano Isaac Kimani. Lo presenta con un poético vídeoclip grabado en Instituto Sacatar, en la Isla brasileña de Itaparica, que da buena muestra del fluir ascético de un artista formidable y sin presunciones.

 

La cantante maliense Kankou Kouyate, sobrina de Bassekou Kouyate, acaba de presentar su álbum debut en solitario. Foto de Youri Lenquette.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).