El Punk en África

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Punk es un movimiento heterogéneo y una ideología cargada con actitudes rebeldes y de protesta. Contracultura que nace en la New York o el Londres de los años setenta, desde sus inicios ha venido acunado por la música y la estética ligadas al Dadaísmo[1] y Surrealismo, la búsqueda de libertad individual, al descrédito del sistema económico, religioso o político estatal y el desencanto de la juventud de la clase obrera. A diferencia del Rock, establecido como etiqueta comercial por la industria musical, el Punk reproduce el atroz ambiente de la vida entre el asfalto y la profunda crisis colectiva de la sociedad industrial. De la mano de nuevas propuestas políticas (como el anarquismo), éticas y de consumo (como el vegetarianismo, el veganismo, la autogestión o el impulso del trueque), periodísticas (contra-información y creación de fanzines) y sociales (como el movimiento okupa), el Punk altera el orden preestablecido y genera nuevas estructuras, promoviendo la transformación de las dinámicas construidas en las sociedades industriales y postindustriales.

Sudáfrica, el estado más industrializado del Sur del Sáhara, capitanea un cono sur que despunta con un desarrollo económico desigual que genera algunos de los atributos que caracterizaron el movimiento Punk en Europa o Estados Unidos: el descontento social, la masificación urbana y la crisis ideológico-filosófica del sistema capitalista. Con características propias de unas sociedades herederas del lastre neocolonial y con el estigma del Apartheid, la juventud del sur de África convive además con el reciente recuerdo de la violencia de guerras civiles como las de Mozambique o Angola, o tiranías como las de Robert Mugabe en Zimbabue. Todo este contexto ha influido y sigue influyendo a que el movimiento Punk cumpla con características particulares en el continente africano.

Fue con la presencia de británicos en el sur del continente –aburridos de la burbuja que les mantenía aislados de África (en mayúsculas)- que la música, la filosofía y la estética Punk empezaron a encender la mecha del movimiento. En Sudáfrica, la creación de grupos Punk mestizos significó encarcelamientos y violencia policial, pero también hibridación cultural y cambios de mentalidad por parte de blancos y negros. El compromiso hacia la ruptura creció ante una avalancha de nuevas protestas, donde la expresión de la ira hacia el statu quo se convirtió en una suma de diferentes individualidades sincretizadas en un solo e incendiario movimiento. El Punk en África tiene matices diferentes al del imperial Punk europeo. Mucho más influenciado por el Ska, el Soca o los estilos locales, por el techno y otras formas de música digital, es una especie de esponja capaz de absorber todo aquello que le rodea, sin perder el matiz de la lucha. Está marcado por la modernidad en la que nace en Europa, pero también por las tradiciones locales y la propia reinterpretación de dicha modernidad. Está teñido por la globalización, pero también busca lo local como seña identitaria. Sin embargo, el Punk, permanece en un lugar semi-oculto, fuera de las pantallas mediáticas y marginado de la historia musical del continente, como algo ajeno, demasiado híbrido, quizás demasiado poco africano. Inmerso en auto-reflexiones sobre la identidad y contra sí mismo, el Afro-Punk se erige casi como un movimiento panafricanista que a su vez, rehuye reivindicar la africanidad. Un auténtico cóctel revolucionario que sigue en construcción, desafiando las etiquetas y las preconcepciones. El Afro-Punk se considera a día de hoy una lucha contínua hacia diferentes frentes.

El documental Punk In Africa (2012) de los directores Keith Jones y Deon Maas (Durban Poison, 2008) nos presenta la realidad multiracial del movimiento punk de los 70, 80 y 90 a través de la experiencia de tres países africanos: Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue. En él, bandas como Wild Youth o National Wake narran las vivencias de un movimiento híbrido que puso los fundamentos para un Punk en África.

www.punkinafrica.co.za from Punk in Africa on Vimeo.

Pero el Punk en África no es algo del pasado y cada vez más bandas se dan a conocer dentro y fuera del continente mientras reformulan y transgreden los mismos conceptos del Punk, muchas veces enquistados y cubiertos de estereotipos monolíticos. Entre estas bandas, queremos destacar a los tanzanos Jagwa Music o a los zimbabwenses Chikwata.263

Para los interesados en el AfroPunk de la Diáspora, no os perdáis el documental de culto AfroPunk: The Documentary (2003) de James Spooner, y su posterior proyecto/hogar virtual AfroPunk que pretende unificar los pilares culturales del estilo.


Para más información:

Construction Magazine

Okay Africa

AfroPop Worldwide

Ribbon Around A Bomb


[1] Movimiento filosófico-artístico surgido en Europa a principios del siglo XX que se puede considerar un anti-arte, una provocación del absurdo, un desafío a lo preestablecido y una crítica del aburguesamiento.

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Master euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural, las ciudades africanas y el turismo sostenible. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21. Contacto: gemma@wiriko.org
Gemma Solés i Coll

Latest posts by Gemma Solés i Coll (see all)

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] emisoras de radio y en nuestras tiendas de música, como si fuera igual de sencillo escuchar punk de Botswana o Ethiojazz como probar comida italiana, tailandesa o libanesa. Pero no es […]

  2. […] para Okay Africa. Y aunque sus creaciones tienen cierta reminiscencia pop, ella se declara afropunk a la revista Amina, un movimiento que entiende como “la aceptación de las diferencias de los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.