Armando Buika: “En un casting me dijeron que no era un reflejo de la sociedad porque no se ven negros policías ni abogados”

*Por Maria Colom

Foto: http://www.pilarpardo-representante.com/

“Hace poco dije que no a un papel porque no me hacía crecer como actor. Era denigrante para mi cultura y no quise hacerlo. En ocasiones me he sentido humillado, pero no por mí, sino por la imagen que quieren dar de mí y de mi cultura”, contaba el actor español de ascendencia guineana, Armando Buika, para Wiriko. Al parecer, en pleno siglo XXI, África sigue siendo un tema tabú para la sociedad española. Actores, directores, guionistas y artistas en general, con raíces africanas, ven reducidas a diario sus oportunidades laborales por su color de piel. “En un casting me dijeron que no era un reflejo de la sociedad porque no se ven negros policías ni abogados”, explica Buika. Ante esta situación y al darse cuenta de que se trataba de un problema generalizado, junto a otros colegas de profesión, decidieron crear The Black View, una plataforma que, según cuenta el actor, nació ante la dificultad de desarrollar su carrera y para luchar contra la invisibilidad a la que está sometida la población negra también a nivel cotidiano.

Aunque en muchos países fuera de África en los que viven negros, a estos les cueste encontrar su lugar, fuera de España estas visiones ya han empezado a cambiar, por lo que el actor no puede dejar de preguntarse por qué aquí no ocurre lo mismo. “Cuando entras a cualquier sitio, tienes que hablar para demostrar que eres español, y hasta que no hablas, la gente se siente incómoda”.

La primera acción que llevó a cabo esta plataforma, fue presentarse como asociación ante la Academia del Cine Española y exponer los motivos de su creación. Además, se propusieron para presentar un premio en la gala de los Goya. Como resultado, a los pocos días se pusieron en contacto con el director Santiago Zannou –miembro de la plataforma y ganador del Goya al mejor director novel en el año 2008 con la película El truco del manco– para presentar un premio en la gala que se celebró el pasado 4 de febrero. Zannou se subió al escenario por primera vez desde que fue galardonado, para entregar un “cabezón” y fue la primera ocasión en la historia que un artista negro tenía tal oportunidad.

No obstante, The Black View quiere dejar claro que no tienen nada que ver con el movimiento Oscars So White, que nació en Estados Unidos para reivindicar que los nominados y los ganadores de los premios de la Academia del Cine Estadounidense siempre eran blancos, sino que la plataforma nació de un sentir interior para librarse de las cadenas que los convierten en invisibles.

“Queremos que nos quiten ese sello y esa imagen de debilidad. No somos minoría, somos fuertes y españoles. Guionistas, actores, fotógrafos… un colectivo de diferentes artistas que tenemos que dejar de escondernos y agachar la cabeza. Queremos dar una imagen de fortaleza. Queremos enriquecer proyectos con la mezcla de culturas, queremos que guionistas y directores salgan de la zona de confort”.

Foto: http://www.pilarpardo-representante.com/

Tras el éxito de la campaña durante los premios Goya, The Black View no ha parado de preparar proyectos. Entre ellos, para el día internacional del teatro, el próximo 27 de marzo, van a estrenar un vídeo titulado “La cultura no tiene color”, un poema que recitaran distintos actores conocidos con el objetivo de extenderlo de forma viral. Además, están inmersos en producciones teatrales, escriben guiones de cine y dan charlas para concienciar al sector. Y es que cuando un actor negro va a un casting o ya ha conseguido un papel, muchas veces es para interpretar a un inmigrante sin papeles que ha llegado en patera. Hace poco, en una serie, le pidieron esta interpretación a Armando.

“Preguntas que de dónde viene el negro. Te contestan que de África, como si fuera un país, o de Guinea. Pero alguien de Guinea no viene en patera. Tenemos que dotar las producciones de rigor histórico”, cuenta el actor, al que hemos podido ver en la serie de televisión La fuga, o en las películas Back seat fighter o Stop over in hell. Actualmente, la plataforma ya cuenta con un historiador en cultura negra que los ayuda y los instruye.

Que los actores negros solo tengan la oportunidad de interpretar a los estereotipos de inmigrantes sin papeles y manteros es muy peligroso para la sociedad y para la educación de los jóvenes.

“Los que nacimos en los años 70, hemos crecido sin referentes. A mí me ha costado mucho aceptar lo que soy porque creía que no tenía las mismas oportunidades. Yo no estaba orgulloso de ser negro porque creía que no tendría futuro. Ahora queremos demostrar a los jóvenes que es posible vivir en un país con oportunidades”.

Solo quieren que se los reconozca como tal, que se muestre la realidad tal y como es. Porque sí es cierto que hay manteros e inmigrantes, pero también hay maestros, policías, abogados y padres. The Black View reivindica poder tener todo el abanico de posibilidades, quiere dar visibilidad a toda esa gente que no la tiene y quiere unir fuerzas para luchar juntos por lo que les pertenece.

The following two tabs change content below.
Wiriko
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y clichés sobre racismo en los Estados Unidos, pero esas imágenes están arraigadas en otras muchas sociedades”, comenta el […]

  2. […] que cómo pueda actuar o cantar y no creo que deba ser así, y en esto está trabajando muy bien The black view, una plataforma que quiere dar visibilidad a actores y actrices negros que están en toda la […]

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: *Por Maria Colom Foto: http://www.pilarpard “Hace poco dije que no a un papel porque no me hacía crecer como actor. Era denigrante para mi cultura y no quise hacerlo. En ocasiones me he sentido humillad…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *